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Infoxicación: apuntes fugaces

martes, 9 de junio de 2015

Internet ha abierto, sin duda, los canales de información hasta límites desconocidos y ha aportado multitud de fuentes, en muchos casos cambiantes, que traen consigo una ingente cascada de datos, muy difíciles de asimilar y más aún de gestionar. Esta "sobrecarga informativa” (information overload), expresión acuñada ya en 1970 por Alvin Toffler en su libro "Future Shock", hace referencia al estado de contar con demasiada información para tomar una decisión o permanecer informado sobre un determinado tema.

El término se ha reformulado posteriormente, en una definición similar, por Alfons Cornella (1996) como "infoxicación", en un juego de palabras que mezcla Información e Intoxicación. La sobrecarga de información que recibe un usuario, especialmente a través de Internet, puede generar ciertos estados de insatisfacción o ansiedad del sujeto sobreinformado.

Recientemente, gracias a una entrevista para el diario español El País, contamos con la opinión del sociólogo y filósofo polaco que acuñó el término de la modernidad líquida, Zygmunt Bauman, en la que reflexiona, entre otros asuntos de gran interés, sobre la facilidad de acceso a la información promovida por la Red y las consecuencias, no siempre positivas, que tal cambio cultural y tecnológico conlleva. De la parte de dicha entrevista relacionada con la infoxicación quiero destacar esta cita, que puede sintetizar como pocas el sentir de muchos usuarios ante situaciones que viven habitualmente:

"Ahora sé que el exceso de información es peor que su escasez" - Zygmunt Bauman.

Como apunta Bauman, en un entorno en que los asuntos a tratar cambian con una fugacidad tan marcada como ahora (o como la de este post), no queda lugar para una reflexión serena sobre los mismos, convirtiéndose todos ellos en pasado con la misma fugacidad que con la que aparecen. Y el exceso al que se refiere genera un problema más común: cómo discernir la información relevante de la que no lo es, cómo separar la información que hoy consideramos válida y que, puede que un solo año después, deje de serlo por un cambio de paradigma, de concepción sobre el asunto a tratar, construido inevitablemente sobre cimientos frágiles, fruto de la urgencia por publicar y por obtener y distribuir información. 


El pensador polaco Zygmunt Bauman, en la playa de Voramar. 
 / ÁNGEL SÁNCHEZ vía elpais.com
En este contexto, que puede resultar abrumador, el receptor de la información debe tener muy claro cuál es su información crítica, es decir, aquella de la cual no puede prescindir, y adoptar los canales más adecuados para lograrlo, como herramienta para de alcanzar una mejora en su productividad personal. Esta sensación de abrumamiento queda perfectamente explicado en la introducción (de tres minutos) de esta sesión sobre la infoxicación a cargo de Javier Velilla, en la que defiende que tal bruma se produce, además de por la tecnología, por determinados aspectos culturales que la mantienen: "Primera pregunta: ¿quién se manda mails a sí mismo para guardar información?".



La información, el derecho a la misma, a su veracidad y a la existencia de distintas fuentes para poder contrastarla no sólo es un gran adelanto de nuestra sociedad, sino también un derecho que debemos aprender a gestionar, creando y adaptando los filtros adecuados que nos permitan conseguir la información que nos resultará realmente útil. Tal vez, como señaló el profesor de la Universidad de Nueva York experto en Redes Sociales, Clay Shirky, en la Web 2.0 Expo 2010 NY, "el problema real no es la sobrecarga de información, es que el filtro no funciona." 


 



Para saber más:

- "Desde la infoxicación al derecho a la comunicación" - José Ignacio Aguaded Gómez.

- “Como sobrevivir a la infoxicación”- Alfons Cornella. Trascripción de la conferencia del acto de entrega de títulos de los programas de Formación de Posgrado del año académico 1999-2000.

- “Infoxicación: cuando la respuesta no es tecnológica, sino cultural”-
Video de la cuarta sesión del ciclo debates sobre Tendencias de la sociedad de la información y el conocimiento, Servicio de Informática y Comunicaciones - Universidad de Sevilla, 2013. Javier Velilla.


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1 comentario

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